Iniquidad aleja de la seguridad y la paz, advierte Episcopado

La iniquidad hace inalcanzable el deseo común de seguridad y paz, sentenció la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al lamentar que las estructuras sociales injustas no abonan a un futuro mejor.

En el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana, la CEM exhortó hacer todo lo que podamos por el prójimo, cuidando a los sin techo, toxicodependientes, refugiados, indígenas, ancianos, migrantes, víctimas de la trata de personas, a las mujeres, a los niños por nacer, a los discapacitados y al conjunto de la creación.

Precisó que Dios es claro y no nos pide imposibles, sino que lo que hagamos sea con convicciones teniendo en cuenta que el crecimiento en equidad requiere decisiones y procesos orientados a una mejor distribución del ingreso, creación de empleos y a una promoción integral de los pobres que supere el asistencialismo.

En un comunicado, la CEM expresó que en este tiempo de Adviento "la solidaridad forma parte de la naturaleza social de la persona. Manifiesta la igualdad de todos en dignidad y derechos, y el camino común que debemos recorrer hacia la unidad en la legítima diversidad".

En la actualidad, refirió, los medios de comunicación, las redes sociales y el intercambio comercial favorecen las relaciones entre las personas y los pueblos. Sin embargo, "por desgracia persisten desigualdades terribles, provocadas por diversas formas de injusticia, explotación, opresión, violencia, impunidad y corrupción".

En este sentido, hizo votos para reconocer en la solidaridad un camino de conocimiento, cuidado y transmisión del patrimonio común, constituido por la cultura, el conocimiento científico y tecnológico, los bienes materiales e inmateriales fruto de la actividad humana, así como el don de la fe.

También debe traducirse en la creación y mejora de leyes y reglas de mercado, y en el cuidado de la naturaleza. Todo esto con la convicción de que, como en el caso del cuerpo humano, el bien de un miembro favorece al resto del organismo, puntualizó.