Celebra el INAH primer aniversario del Museo Maya de Cancún

Con la inauguración de la exposición "Mayas. El lenguaje de la belleza", que muestra la posición del hombre en el universo, a través de diversas esculturas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra el primer aniversario del Museo Maya de Cancún.

La exhibición, cuya curaduría está a cargo de Adriana Velázquez Morlet y Karina Romero Blanco, podrá apreciarse hasta marzo de 2014 y se integra de 130 piezas que datan del Preclásico al Clásico, procedentes de los estados que comprenden el área maya, informó el INAH.

El eje de la exposición se centra en la sensibilidad de los artífices y en la maestría de los escultores, quienes plasmaron el concepto del hombre y su posición en el universo mediante una riqueza de técnicas, que van de la talla en piedra, cerámica, concha y jadeíta, entre otras.

La muestra arqueológica se divide en cuatro secciones: "El cuerpo como lienzo", "El cuerpo revestido", "La contraparte animal" y "Los cuerpos de la divinidad".

"Mayas. El lenguaje de la belleza" está integrada por los acervos de los museos Regional de Antropología, Palacio Cantón, Yucatán; de Sitio de Hecelchakán, Campeche; Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de Sitio de Comalcalco, Tabasco, y Arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel, así como por el de los centros INAH Quintana Roo y Campeche.

Con esta muestra se completa el triángulo de exposiciones sobre la civilización maya, montadas en 2013 para dar a conocer con mayor profundidad el esplendor de una civilización que continúa viva.

Entre estas exhibiciones destacan: "Paisajes Mayas, hilos de luz", "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin" y "Mayas. El lenguaje de la belleza".

Las tres exposiciones son producto de recientes descubrimientos realizados por arqueólogos y restauradores del INAH, expresó César Moheno, secretario técnico del Instituto.

Tras refrendar el compromiso del INAH con Quintana Roo, el funcionario dijo que "la entidad seguirá contando con el respaldo del Instituto en beneficio de su patrimonio arqueológico e histórico, orgullo de los quintanarroenses y de todos los mexicanos".