Murió Pedro Septién y la crónica deportiva enmudeció: Enrique Burak

Con el fallecimiento del periodista queretano Pedro "Mago" Septién Orozco, la crónica deportiva de México y en especial, la del beisbol, ha perdido a su cronista más importante y fundamental de los últimos tiempos, consideró el comentarista Enrique Burak.

Compañero de trabajo del "Mago" Septién durante muchos años en la televisión mexicana, Burak comentó que de forma lamentable, se ha perdido al cronista más importante en materia de beisbol, que ha surgido en México y quien además, fue uno de los pilares de la crónica deportiva en general.

"Se ha perdido el cronista más importante de beisbol y de otros deportes en general, lamentablemente hombres como él ya no hay, por lo que su lugar será muy difícil de llenar por las nuevas generaciones de comunicadores de deportes", consideró Burak.

Recordó al "Mago" Septién como uno de los mejores maestros que ha tenido el periodismo deportivo en el país y se dijo afortunado, por el hecho de haber convivido y compartido micrófonos con este ya legendario personaja de la crónica y la narrativa deportiva.

"Don Pedro es un referente histórico, él inició en este trabajo en 1938 y se especializó en beisbol, boxeo o lucha libre, además de otras 20 especialidades que lo hicieron uno de los periodistas más completo de su época y de la actual", aseguró.

Recordó su gran habilidad y sobre todo sus enormes conocimientos en la materia deportiva, además de tener el don de un gran ser humano amable, simpático y muy educado, de ahí la gran admiración que siente por el ya legendario cronista.

"En su carrera narró más de seis mil 500 juegos de beisbol, deporte en el que era una autoridad total, además, le gustaba el boxeo y la lucha libre, tal y como sucedió cuando apareció en varias películas que hablaban sobre el tema", afirmó Burak.

Para el comentarista, "Mago" Septién fue una gran persona, sencilla y humilde, a pesar de sus grandes conocimientos y experiencia, de ahí que con su pérdida, la crónica deportiva estará incompleta, al ya no contar con comentaristas de esa enorme capacidad cultural y de narrativa.

"Era un hombre muy generoso que siempre estuvo para ayudar a los jóvenes como yo, que empezabamos en esta carrera, nunca fue grosero o envidioso, su partida ha dejado un gran hueco que será muy difícil de llenar", refirió.

NTX/OPR