Difunden visión de los vencidos de la Conquista española en exposición

Los códices de "Cholula" y "Florentino", los lienzos de "Tlaxcala" y de "Cuauhtlantzinco", el "Mapa de Cuauhtinchan 2", las "Cartas de Relación" escritas por Hernán Cortés, se exhiben en el Museo Regional Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

Otro documento que puede apreciarse es la "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo, como parte de la exposición titulada "La Conquista a sangre y fuego", que se presenta en el recinto hasta marzo de 2014, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra, curada por el historiador Francisco González Hermosillo, da a conocer la visión de los vencidos en la Conquista española, es un testimonio de las experiencias sufridas por las distintas sociedades indígenas que se narra a través de 51 láminas, un busto en bronce de Hernán Cortés, que fue elaborado por Manuel Tolsá.

También, un vaso trípode de barro enrojecido y acanalado, de la región nahua y que data del periodo Posclásico (1200-1519 d.C.), cuyas patas evocan al águila solar, emblema de uno de los principales escuadrones de guerreros mexicas.

Sobresalen la escultura de un caballero español y una silla en tijerilla que representaba a la autoridad española en las pictografías indígenas de la época colonial y la reproducción de un estandarte con el escudo señorial del Marqués del Valle, título nobiliario de Cortés.

Otros objetos que complementan la muestra son documentos e imágenes que hablan de algunos sucesos ocurridos en la Conquista del Anáhuac, como la Matanza de Cholula, ocurrida en 1519.

González Hermosillo explicó que la muestra presenta dos lecturas: una gráfica y otra literaria, la primera se integra de gráfica indígena de los siglos XVI y XVII sobre los eventos de la Conquista, para representar la visión de los vencidos, mientras que la segunda rescató las crónicas de los participantes del suceso.

La exposición está organizada de manera cronológica, comienza con el desembarco de Hernán Cortés en las costas de Veracruz, en abril de 1519; su llegada al Altiplano Central; los enfrentamientos entre españoles y tlaxcaltecas, y la alianza forzada entre ese pueblo con los españoles.

Más adelante se aborda el ingreso de Cortés a Cholula, la sangrienta operación militar en el Templo Mayor de Tenochtitlan, el asesinato del tlatoani Moctezuma, así como el sitio y la Caída de Tenochtitlan, en 1521.

Se destacan también episodios históricos poco conocidos entre ellos las estrategias militares y los pactos que los conquistadores europeos forjaron con señoríos que fueron sometiendo, y que utilizaron después para avasallar en menos de 30 meses a una de las civilizaciones milenarias más avanzadas del Nuevo Mundo.

La exposición se complementa con un video introductorio alusivo al proceso de la Conquista española en América, así como música ambiental de ambas culturas. De manera paralela, a partir de enero de 2014, se realizará un ciclo de cine-debate.

"La Conquista a sangre y fuego" comenzó su recorrido en 2009, se ha presentado en 14 sedes, entre ellas el Ex Convento de San Francisco, en Tlaxcala; el Museo de Antropología, en Veracruz; La Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

También, en la Biblioteca del Colegio de México; el Museo Guillermo Spratling, en Taxco, Guerrero; La Casa de Moneda del Museo Regional Zacatecano, y el Ex Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos.