Diputada critica que la Permanente reanude sesiones en enero

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, criticó que los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hayan acordado reanudar las sesiones hasta el 8 de enero próximo y sólo haber realizado la primera sesión este miércoles.

En entrevista, la diputada perredista indicó que los 18 diputados y 19 senadores que integran la Permanente decidieron "irse dos semanas de vacaciones, después de haber realizado una sola sesión, sólo para declarar la validez de la reforma energética", que fue avalada por 24 congresos locales.

A su parecer, dicho receso violenta la Ley del Congreso, porque ahí se específica que tiene que sesionar por lo menos una vez a la semana en el tiempo que dura el receso legislativo, que en esta ocasión sería hasta el 31 de enero, para iniciar el próximo periodo de sesiones el 1 de febrero de 2014.

"Entonces esto lo están trasgrediendo, y si no querían estar en la Permanente no se hubieran apuntado", manifestó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otra parte, en relación al tema de la consulta popular, manifestó que sus correligionarios consideran que es válida para que se aplique y la población decida en torno a la reforma energética.

"No tenemos ninguna duda y no fuimos 'chamaqueados' como se ha querido decir, más bien es toda una discusión política, que no jurídica, porque han salido juristas que han entrado al debate político y si eso quieren, pues eso tendrán, pero nosotros vamos a dar el debate jurídico, político y el que sea necesario", expuso.

De acuerdo con Alavez Ruiz, la Constitución establece que se pueden consultar temas de trascendencia, y que "en ningún lugar dice que no se pueda consultar una reforma constitucional".

Agregó que legisladores de su partido decidieron no irse de vacaciones para iniciar una campaña en la que revelarán a la población que se violentaron los trámites para aprobar la reforma constitucional en materia energética, tanto por el Congreso de la Unión como por los congresos locales.