Requiere el campo una verdadera reforma estructural: Sagarpa

El campo requiere una verdadera reforma estructural, sin embargo estamos avanzando en muchas áreas donde había conflictos y cuellos de botella, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

En una reunión de fin de año, el funcionario indicó que entre los resultados figuran las reglas de operación vigentes y el revertir el decreto que ocasionaba problemas en materia de precios y de mercado, al importar granos de países con los que no se tiene tratado comercial.

"Esas son acciones verdaderas, ese decreto estaba vigente desde el 18 de junio de 2007 y nosotros emproblemados; los precios del maíz derrumbados y los productores protestando y nosotros con ese decreto, lo que era una aberración", expresó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que hoy existe una política coordinada, de colaboración entre los diversos órdenes de gobierno, diversas secretarías e instancias de gobierno.

"El tablero de control que llevan a cabo la Sagarpa y la Secretaría de Economía nos está ayudando a prever mejor los estragos de la ley de la oferta y la demanda", expuso.

Refirió que luego de muchos sexenios "se tienen oficialmente las nuevas reglas de operación de Sagarpa, hoy es una realidad lo que trabajamos todo un año" en foros de consulta en diversos estados y con el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable y legisladores federales, para tenerlas.

Martínez y Martínez reconoció que esas reglas de operación son más ágiles y tienen el objetivo de desburacratizar al sector.

Además, se tiene un programa muy concreto instruido por el presidente Enrique Peña Nieto para dotar de insumos al campo, como es el caso de los fertilizantes nitrogenados, por lo que ya se tiene un esquema y el camino trazado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para el año próximo, indicó, el sector pesquero del país iniciará una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, donde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca operará con una nueva estructura programática, para lo cual se inauguraron nuevas oficinas en Veracruz.