Proponen incluir voluntad de donar órganos en credenciales laborales

El diputado panista Alfonso Robledo Leal presentó una iniciativa de ley en la que propone la inclusión en las credenciales de identificación de los trabajadores del Estado mexicano su voluntad de donar sus órganos, con el fin de que se promueva la cultura altruista en esa materia.

En un comunicado, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que esa opción de expresar el deseo de regalar vida sería para que así lo manifiesten en sus credenciales quienes laboran en las dependencias del gobierno federal, así como en los poderes Legislativo y Judicial.

Se trata de generar bases jurídicas que permitan que se multiplique el universo de donadores de órganos, para lo cual propuso este miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa que adiciona una fracción VI al Artículo 313 de la Ley de Salud, la cual se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación.

Explicó que lo que propone la iniciativa es que la Secretaría de Salud elabore y ejecute, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos estatales, campañas para que los trabajadores indiquen en su identificación, según su voluntad, la donación de órganos.

Se señala que los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en el país son el corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones, además de tejidos como córneas, piel, lóbulo pulmonar, segmentos hepáticos, sangre, médula ósea, placenta y huesos.

Robledo Leal expuso que según el Centro Nacional de Trasplantes, en México 18 mil 295 personas requieren un trasplante de órganos, de las cuales 10 mil 111 permanecen en la espera de recibir trasplante de riñón; siete mil 709 de córnea; 396 de hígado y 51 personas un trasplante de corazón.