Busca INBA incrementar la excelencia artística de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene que ser la referencia de la excelencia artística en México y el extranjero, aseguró hoy su titular, María Cristina García Cepeda.

"La apuesta del Instituto en el 2014 será seguir incrementando la excelencia", dijo la funcionaria, al tiempo que adelantó que el próximo año se tiene previsto celebrar, además, el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y el centenario del natalicio de Octavio Paz (1914-1998).

García Cepeda afirmó que se trabajará de manera intensa para mejorar la infraestructura de los museos, teatros, escuelas y centros de investigación, a fin de ponerlos a la vanguardia tecnológica.

"En infraestructura, es importante que el Palacio de Bellas Artes cuente con espacio para que podamos llevar a cabo los ensayos de los grupos artísticos del INBA, y así poder utilizar el escenario para mayor número de funciones", indicó.

Comentó que en 2014 se tiene previsto, a través del uso de nuevas tecnologías, llevar los conciertos del Palacio de Bellas Artes a diferentes estados del país; "estamos en eso", acotó.

De igual manera, destacó que la infraestructura de los recintos adscritos y pertenecientes al INBA se mejorará, con el objetivo de ponerlos a la vanguardia tecnológica y para que tengan los requerimientos que requiere la promoción y difusión del arte y la cultura.

Como parte de la política de difusión de las actividades artísticas más relevantes, este año el INBA presentó a grandes intérpretes del arte mundial, entre ellos: los pianistas Gergely Boganyi (1974), Cyprien Katsaris (1951), Simon Trpceski (1979), András Schiff (1953) y Leslie Howard (1948).

Se presentaron, también, las orquestas Sinfónica de Pekín, la Barroca de Friburgo, la Johann Strauss de Viena, la English Chamber Orchestra y la Britten Sinfonia, así como las cantantes Barbara Frittoli (1967) y Ute Lemper (1963).

En danza destacó la actuación de la compañía de Marie Chouinard y el espectáculo "Tobari", a cargo de la compañía Sankai Juku.

En los museos se presentaron las exposiciones: "Sorolla el Pintor de la Luz"; "La Divina proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri"; "Manierismo. El arte después de la perfección"; "Matt Mullican. Ese mundo" (su primera retrospectiva en México), y "Rita McBride. Transacción publica". Actualmente, se exhibe "Louise Bourgeois. Petite Maman" en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Otras exposiciones destacadas fueron: "Remedios Varo. La dimensión del pensamiento"; "Olga Costa, apuntes de la naturaleza"; "México a través de la Fotografía", y "Construyendo Tamayo", además de las muestras y las actividades organizadas con motivo de la celebración del centenario de José Guadalupe Posada (1852-1913).

Por otro lado, destacó la presencia de México en la 55 edición de la Bienal de Venecia con la obra "Cordiox", del artista Ariel Guzik.

En cuanto a la difusión del teatro mexicano en el extranjero, este año participaron diversas compañías en festivales como: el Internacional de Teatro Clásico de Almagro; el de Escena Contemporánea, en Madrid; el de Teatro Iberoamericano, en Cádiz, el Internacional de Teatro Hispano de Miami, y el Fira Tárrega 2013.

Adicionalmente, se realizaron giras internacionales del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, de los Concertistas de Bellas Artes y de la Compañía Nacional de Danza, informó.