Pide Colombia a Venezuela informar sobre presunta captura de rebelde

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pidió hoy a las autoridades de Venezuela pronunciarse sobre las versiones de prensa según las cuales en ese país fue capturado el guerrillero colombiano "Rafael Gutiérrez".

"Sería muy interesante conocer que pasó, yo no tengo confirmación diferente a que este terrorista se había ido del país y ahora nos informan que habría sido capturado", declaró a la prensa el funcionario colombiano.

"Gutiérrez", cuyo nombre verdadero es Reinel Guzmán Flórez, es considerado uno de los jefes del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del continente.

Según medios de prensa venezolanos, el insurgente habría sido arrestado el pasado 4 de diciembre junto a varios hombres armados por la Guardia Nacional de Venezuela cerca de la frontera con Colombia.

Pinzón se declaró a la espera de una comunicación oficial de las autoridades venezolanas sobre la supuesta captura del guerrillero, tras informar que hasta el momento no han sido notificados sobre su arresto por el vecino país.

"Sabíamos hace mucho que al igual que varios de los jefes de las FARC, alias Rafael Gutiérrez estaba fuera del país, supimos que fue capturado en Venezuela y de ser así les pido a sus autoridades que nos notifique y lo entreguen", añadió.

De acuerdo con el ministro de Defensa, el jefe rebelde tiene vigentes cuatro órdenes de captura por distintos delitos cometidos en Colombia, y por tanto es requerido por la Fiscalía General para que responda por ellos.

Pinzón aseguró que si se confirma la captura "felicitaríamos a las autoridades venezolanas porque se trata de un golpe muy importante" y si así fue "ojalá nos lo entreguen lo más pronto posible".