PAN vigilará reglamentación adecuada de reforma energética

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que su partido estará vigilante para que el espíritu y la esencia de la iniciativa energética presentada por esa fuerza política se mantenga en sus leyes reglamentarias.

En rueda de prensa, Madero Muñoz ofreció disculpas por no poder asistir al acto en el que este viernes el presidente Enrique Perña Nieto promulgará dichos cambios constitucionales, toda vez que atendrá otros compromisos en Chihuahua, su estado natal.

De acuerdo con el dirigente, el espíritu de la reforma energética es panista y eso puede rastrearse en la iniciativa que presentó el partido blanquiazul y que fue la que finalmente se aprobó.

"Estaremos trabajando desde ahorita para traducir los conceptos constitucionales, que son de orden general, en disposiciones específicas en cada una de las leyes que aprobarán las bancadas en el próximo periodo ordinario de sesiones", enfatizó el líder del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a si el partido sancionará a los senadores y diputados panistas que votaron contra la aprobación de dicha reforma, precisó que no hay hasta el momento procedimiento alguno al respecto.

"Estamos muy contentos y satisfechos de que el PAN votó en bloque, con una mayoría cercana a 99 por ciento de los diputados, y que esto nos habla de un partido que hizo la tarea y de una coordinación y una bancada que supieron procesar las propuestas y mantener la unidad", indicó.

Por otro lado, afirmó que el Artículo 35 constitucional establece que lo referente a impuestos, ingresos o gastos del sector público no son materia de la consulta popular, por lo que desde su punto de vista la reforma energética no puede ser sujeta a esa figura participativa.

Además precisó que todavía no se ha formulado ninguna pregunta sobre la reforma, para lo que se requiere un millón 700 mil firmas de apoyo y luego se decide si es pertinente y después la autoridad electoral la someterá a la opinión de los ciudadanos en los próximos comicios.

Madero Muñoz indicó que "nosotros estamos abiertos a que ello suceda, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina si es atendible la pregunta que cada quien formule y con las firmas que la acompañen".

Este es un ejercicio que "algunos piensan alcanza para revertir de manera vinculante un cambio constitucional y otros consideran que no, cuando la materia sea ingreso del sector público, y estas dos características las contiene la reforma energética recientemente aprobada", concluyó.