Alertan sobre lineamientos para retransmitir señales de TV abierta

El proyecto de lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta en los sistemas de paga podría causar un impacto negativo en materia de protección de derechos de autor, coincidieron asociaciones.

En el marco de la consulta, que termina este jueves ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) dijo que, en los términos que están propuestos los lineamientos, podrían causar un impacto negativo en la protección de los derechos autorales de los creadores de las obras que se transmiten.

Ello, señala, puede provocar una disminución en la producción y creatividad de contenidos, así como una reducción en el valor de dichas obras, con lo que se modificaría todo el entorno y modelo de negocios en México.

Para el organismo, la posible retransmisión de contenidos audiovisuales por parte de concesionarios de televisión de paga de manera gratuita y sin la autorización pertinente de los titulares de los derechos de propiedad intelectual "es a todas luces contraria al espíritu de los derechos de autor, así como a la Constitución".

Y es que, dijo, los autores tienen las facultades para que en determinado periodo establezcan los medios y la forma en que desean que su obra sea divulgada, así como para decidir si quieren dejar de explotar su obra y evitar que alguien continúe haciéndolo, derechos que mediante los lineamientos pretenden ser ignorados.

"El proyecto de lineamientos ignora los derechos de autor reconocidos en el marco jurídico aplicable de todas las leyes nacionales de los países que forman parte de esta asociación, así como en diversos tratados internacionales", subraya la AIR.

Por su parte, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), que aglutina a 38 asociaciones que representan a los sectores culturales y creativos del país, expuso que los lineamientos del Ifetel prevén el derecho a que un concesionario de televisión de paga pueda acceder de manera gratuita a contenido para su radiodifusión.

Sin embargo, "se establece lo mismo sin garantizar adecuadamente el respeto a los derechos de los titulares de derechos de autor, así como los titulares de derecho de autor".

"Si bien es cierto que se debe buscar el mayor acceso posible a todas las fuentes de cultura, también lo es que se debe hacer mediante el acceso legal a las mismas", dijo.

El Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (Ipidec) advierte que "los lineamientos que se pretenden aprobar son contrarios a los principios generales que rigen los compromisos adoptados por México a nivel internacional".

Es decir, señala, cualquier interpretación que imponga una obligación a los organismos de radiodifusión de permitir a los concesionarios de televisión restringida retransmitir su señal de manera gratuita y no discriminatoria, es violatoria de los derechos exclusivos de los autores.

Desde el pasado 20 de noviembre y hasta este jueves, el Ifetel abrió una consulta pública en su página de Internet sobre el proyecto de lineamientos para la retransmisión de contenidos de televisión abierta.

El órgano regulador considerará los resultados para la emisión de los lineamientos y una vez que emita su resolución, publicará un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando en su caso, cuáles de ellos resultaron en adecuaciones y especificaciones.

"Este ejercicio tiene como objetivo transparentar ante la sociedad en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el Instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos", dijo el Ifetel en su momento.

El must carry es el esquema que consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta, mientras que el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal original.

Los cambios constitucionales señalan que para el caso de los concesionarios de televisión restringida vía satélite, que sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional.

Para el caso del must offer, la reforma señala que las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.