Advierte experto que Bachelet asumirá bajo desaceleración económica

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, recibirá en marzo próximo un país con "inequívocos síntomas de desaceleración", advirtió hoy aquí el director del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolet.

El economista dijo a Notimex que ese escenario quedó confirmado luego que el Banco Central revisó a la baja su proyección de crecimiento para 2014, desde un rango de entre 4.0 y 5.0 por ciento fijado en septiembre pasado, a uno de entre 3.75 y 4.75 por ciento.

De acuerdo a Frigolett, esto significa que al asumir Bachelet el poder, en marzo de 2014, la economía chilena "va a estar bastante deteriorada por el lado de la demanda interna y por una economía mundial que crece a un ritmo bastante lento".

"Esto se va a reflejar fuertemente en las finanzas públicas por la vía del precio del cobre, que va a tener precios bajos y una demanda interna que va a impactar bastante pobremente en lo que es la recaudación del dinero", acotó.

Bajo este contexto, añadió el experto, Bachelet "recibirá un marco presupuestario bastante estrecho y sin posibilidades de poder incrementarlo, de modo que es importante hacer rápido la reforma tributaria para que las finanzas públicas mejoren".

Por otro lado el precio del cobre -principal fuente de divisas del país- estará a la baja terminando el "superciclo" del metal rojo y se prevén mayores niveles de desocupación, un déficit en la balanza de pago y un dólar "disparado" que presionará sobre la inflación.

"El problema para los analistas es que si con una complicada situación fiscal, el gobierno de Bachelet estará en condiciones de responder a las expectativas creadas en la población con sus proyectos de reforma", dijo Frigolet.

Entre las iniciativas prometidas para los primeros 100 días de su gobierno, la mandataria electa incluyó la presentación de los proyectos de reforma tributaria, reforma educacional, de salud pública y de sistema previsional.

El economista Rafael Garay, por su parte, dijo que Chile "va a tener que decidir si efectivamente todas las propuestas que ella (Bachelet) tiene son factibles de implementar en el corto plazo".