Alistan operativo para reforzar vigilancia en Guadalajara

El director de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara, José Ángel Campa Molina, indicó que diversas dependencias trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta ciudad.

Refirió que se llevan a cabo diversas acciones para evitar incidentes durante el fin de año, "de tal manera que se intensificará el operativo preventivo en sitios concurridos y durante los principales días de festejos navideños".

Dijo que desde el pasado 10 de diciembre, policías municipales realizan recorridos permanentes en lugares de gran afluencia de personas, como plazas comerciales y el centro histórico, con una fuerza de vigilancia de mil 136 elementos durante el día, y 919 en la noche, apoyados con 151 patrullas, 44 motocicletas y 33 bicicletas.

Manifestó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ofrece servicio de apoyo para resguardar a personas que retiren dinero de las instituciones bancarias.

Subrayó que se cuenta con 150 elementos de Protección Civil, para supervisar que los comerciantes, sobre todo ambulantes, tengan las medidas de seguridad necesarias, y existe un operativo para asegurar productos de pólvora.

Campa Molina expresó que durante la madrugada del 25 de diciembre de este año y el 1 de enero de 2014, se pondrá especial atención para sofocar las fogatas, que además de ser un riesgo, son una fuente importante de contaminación.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, exhortó a la ciudadanía a no encender fogatas, reducir el uso de su vehículo y no sobrecargar las series de luces navideñas en casa.

Mientras, el responsable del área de Salud Pública de la Secretaría de Servicios Médicos, Leobardo Murillo Moreno, dijo que se cuenta con personal durante las 24 horas del día, para acudir a los reportes de emergencia, además de que la Unidad de Rescate Urbano, ya recorre las calles, para dar servicios de asistencia.