Tribunal Electoral del DF solicitará ampliación presupuestal para 2014

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) solicitará una ampliación presupuestaria por 18 millones de pesos a los 186.8 millones autorizados por la Asamblea Legislativa, adelantó su titular Alejandro Delint García.

Entrevistado en sus oficinas, comentó que en enero buscará reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Finanzas y con el presidente de la Junta de Gobierno de la ALDF, para plantearles la necesidad de que el tribunal cuente con la ampliación.

El magistrado presidente del TEDF aclaró que la disminución no pone en riesgo el proceso electoral federal 2014-2015 que inicia en octubre próximo, pero de no contar con una ampliación, se tendría que recurrir a un recorte de personal.

A pregunta expresa, recordó que México es un país de instituciones y el tribunal "con los actuales magistrados o con otros, con recursos o sin recursos, le responderá a la sociedad en las condiciones que tenga que responderles".

Esto es, anotó, "las instituciones son más que los hombres y más que el dinero (entonces), el proceso no está en riesgo como tal, pero si puede estar en riesgo la estabilidad de diez, veinte o treinta compañeros que sean despedidos".

"Los 186.8 millones de pesos nos van alcanzar para subsistir con la plantilla laboral conformada por 208 personas, no vamos a despedir a nadie pero no habrá aumento salarial ni contrataciones", expuso.

Por ello, confió en que el jefe de Gobierno, el secretario de Finanzas y el presidente de la Junta de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "sean sensibles, como lo han sido con este tribunal, y nos den la ampliación".

Recordó que el tribunal obtuvo 35 millones de pesos por debajo del monto solicitado para 2014 (221 millones de pesos), monto que insistió, "no es el ideal", al recordar que el pleno del Tribunal Electoral local determinará el monto final que solicitará el organismo.

Al respecto dijo que por lo menos necesitarían 16 o 18 millones de pesos más, "partiendo de que estoy hablando a ojo de buen cubero, porque si fueron 196 para 2013, por lo menos necesitaríamos 200 millones de pesos para el 2014".

De acuerdo con el magistrado, el presupuesto solicitado originalmente representa 16 millones de pesos menos de lo solicitado en 2013 que fue de 239 millones de pesos, "y se nos autorizaron 179 millones de pesos, más 18 millones de pesos de ampliación presupuestaria".

Dijo que en tanto se autoriza o no el aumento de presupuesto, el organismo implementará medidas de austeridad como el ahorro de agua, energía eléctrica y compactación de horario, mientras que los altos mandos no tendrán derecho a telefonía celular pagada por el tribunal.

Resaltó que el 90 por ciento de los recursos se destinarán al Capítulo 1000, referente a salarios del personal "y lo que quede, que es muy poquito, se distribuirá conforme el Pleno del Tribunal considere".