Registran Uniones de Crédito alto nivel de capitalización

Las Uniones de Crédito registran un nivel de capitalización promedio superior al reportado por el sector bancario.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el en septiembre de este año el Índice de Capitalización (Icap) de las uniones de crédito fue de 17.9 por ciento; mientras que en el caso de la banca este indicador ascendió a 16.02 por ciento.

El Icap representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

El organismo regulador y supervisor refiere que de las 118 Uniones de Crédito en operación a septiembre de 2013, 103 entidades enviaron información en tiempo y forma, mientras que de las 15 entidades que no presentaron dicha información, 10 se encontraban en proceso de revocación.

Además, con base en las estadísticas de la CNBV, durante septiembre hubo algunas unidades de crédito que registraron un Icap menor al 8.0 por ciento solicitado para estas entidades.

UCB Impulsa unión de Crédito con un 7.4 por ciento, Unión de Crédito Santa Fe con 6.2 por ciento, Unión de Crédito Mixta del Carmen con 2.5 por ciento, Unión de Crédito Empresarial de Occidente con menos 66.9 por ciento.

Así como Unión de Crédito del Transporte Público con menos 90.2 por ciento y Unión de Crédito General del Golfo con menos mil 436.4 por ciento, mientras que la Unión de Crédito Infinsa no presentó porcentaje.

En este sentido, la CNBV subraya que ha realizado las observaciones correspondientes, con el fin de que ejerzan su derecho de audiencia y en su caso procedan a corregir su situación.

Advierte que si las Uniones que se encuentran en esta situación no subsanan dichas observaciones, conforme al plazo establecido en la Ley de Uniones de Crédito, la Comisión ordenará las acciones correctivas correspondientes para que restauren su capital y cumplan así con los parámetros legales y mantengan su solvencia.

Asimismo, se procederá a emplazar a revocación de la autorización para operar a aquellas entidades que, transcurrido dicho plazo, no restauren su capital neto.

Aclara que las Uniones de Crédito que en ese mes incumplieron el requerimiento mínimo de ICAP de 8.0 por ciento y que ya fueron revocadas, se encuentran Unión de Crédito Empresarial de Occidente y Unión de Crédito INFINSA.