Con problemas para manejar basura 80 por ciento de municipios: PVEM

El 80 por ciento de los municipios tiene problemas con el manejo de residuos sólidos urbanos, en gran medida porque los ayuntamientos encargados de esta tarea no cuentan con los recursos necesarios, señaló la legisladora Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La diputada ecologista expuso que los ayuntamientos carecen de recursos para invertir en sistemas de manejo de residuos ni para contratar empresas especializadas, por lo que es urgente que reciban el apoyo de la banca de desarrollo, así como la contribución de productores y usuarios".

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recordó que recientemente se aprobaron reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que permitirán plantear estrategias regionales que vayan más allá de los rellenos sanitarios.

Destacó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente considera desde 1988 a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua.

Por ello, dijo, las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos permitirán en 2014 crear empresas sociales y un sistema integral que atienda el problema.

Recordó que en México cada habitante genera más de un kilo de residuos al día y a nivel nacional hay más de cien mil toneladas diarias.

Ante esta situación tanto las autoridades como la sociedad deben estar dispuestos a dar soluciones sustentables, políticamente viables, ambientalmente eficaces y económicamente eficientes, consideró.

La ecologista señaló que en México no se promueve el reciclaje, y se desperdician cerca de cuatro mil toneladas de cartón y papel, se desechan más de 10 millones de latas de aluminio y 30 millones de PET.

En un comunicado indicó que el Diagnóstico Nacional de Residuos 2013, reveló que las entidades que generan mayor volumen de este tipo de desechos son el Estado de México y el Distrito Federal, y el que menos contamina es Nayarit.

López Moreno confió en que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 abonarán a revertir esta problemática.

Asimismo será posible alcanzar una gestión integral de residuos sólidos, que se realicen estudios, se adquiera el equipamiento necesario y reforzar la capacidad operativa, puntualizó.