Insuficiente, aumento salarial para 2014: Alonso Raya

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, aseveró que el aumento salarial de 3.9 por ciento autorizado para 2014 por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es insuficiente para enfrentar los niveles de pobreza que se viven en el país.

Incluso advirtió que "ante los bajos salarios que perciben los trabajadores y el creciente desempleo, debe autorizarse de inmediato un aumento salarial de emergencia, o de lo contrario, se incrementarán el próximo año los niveles de pobreza" en el país.

En un comunicado, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que el aumento aprobado es "raquítico", ya que significa un promedio de dos pesos con 46 centavos para las dos zonas geográficas establecidas (A y B).

Además, consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debería desaparecer, al considerar que "actúa en perjuicio de los trabajadores del país". Alonso Raya también planteó homologar el salario mínimo en una sola zona.

El legislador perredista recordó que el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe", señala que durante los primeros nueve meses de 2013, "México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina".

Asimismo, refirió que en el informe de la OIT se indica que durante los primeros nueve meses del año, México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina, apenas de 0.1 por ciento, muy por debajo de Chile, Paraguay y Colombia.