Se registran 53 mil personas en la reforma de salud en California

Unas 53 mil personas se han registrado esta semana en la reforma de salud en California, destacó hoy el director del programa Covered California, (California Cubierta), Peter Lee.

"El lunes se inscribieron más de 13 mil personas, el martes fueron más de 19 mil y el miércoles más de 20 mil", destacó el funcionario, "lo que es remarcable por donde quiera que se le vea".

Lee dijo que el incremento se debe a que el lunes vence el primer plazo de inscripción. Quienes se registren antes del 24 de diciembre tendrán servicios de salud a partir del 1 de enero, quienes no podrán hacerlo de enero a marzo pero tendrán atención médica luego de marzo.

Unas 21 mil personas trabajarán el fin de semana para atender el creciente índice de solicitudes, que incluye a diez mil empleados de condados, nueve mil trabajadores de Covered California capacitados y dos mil agentes de seguros de salud certificados.

El funcionario comparó que el número de californianos que se registró en los primeros tres días de esta semana equivale al 60 por ciento de todos los que se inscribieron a la reforma de salud en California durante el mes de octubre.

Lee reconoció en la conferencia que el registro de latinos es bajo, comparado con la proporción de latinos sin ningún tipo de seguro en California.

Hasta la semana pasada se inscribieron a la reforma 53 mil anglosajones, 18 mil asiáticos, 14 mil latinos y tres mil afroamericanos.

Sin embargo, análisis del Departamento de Salud de California indican que cerca de la mitad de los siete millones de californianos sin seguro al iniciar el registro en octubre eran latinos.

El director de Covered California aseguró que desde este fin de semana se lanzará una campaña en televisión y radio dirigida a los latinos, en inglés y en español, en todo el estado de California pero en especial en el condado de Los Angeles.

California es el primer estado en implementar la reforma de salud en el país.