Aseguran ocho contenedores con madera en Manzanillo

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron precautoriamente ocho contenedores con más de 146 metros cúbicos de madera, ante la presunción de que correspondan a especies protegidas.

Así lo dio a conocer el delegado estatal de la institución, Ciro Hurtado Ramos, quien refirió que el decomiso se realizó en el puerto interior de Manzanillo, en coordinación con la Aduana Marítima.

"Son ocho contenedores con 146 metros cúbicos de materia prima forestal de las especies granadillo y samanea, que pretendían ser exportados a la República Popular China, procedentes de Puerto Progreso, Yucatán", comentó.

Refirió que al revisar los contenedores, los inspectores detectaron que cinco fueron declarados como de especie de granadillo (Platymiscium yucatanum), con un volumen de 91.196 metros cúbicos, y los tres restantes como samanea (Saman saman), con un volumen de 55.543, para un total de 146.739 metros cúbicos.

"Los contenedores serán retenidos por esta procuraduría, hasta que se acredite con la documentación oficial la procedencia de ese producto forestal maderable y se corroboren las especies que declaran los exportadores en las facturas y pedimentos", señaló.

Agregó que se envió una muestra a la Dirección Forestal y de Suelos de la Semarnat, para los análisis de laboratorio y que se emita un dictamen.

"Dependiendo de los resultados, si se tratara de especies protegidas, se presentarían las denuncias penales correspondientes", advirtió.

Lo anterior, debido a que existen seis variedades de granadillo, de las que dos están en la NOM-059-SEMARNAT-2010, "por lo que una vez analizadas, se determinará si una de estas maderas aseguradas corresponde a una especie protegida", insistió.

Dijo que las facturas presentadas por los inspeccionados no cuentan con el Código de Identificación Forestal, de acuerdo al artículo 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, ni fue mostrado el Certificado Fitosanitario de Exportación.