"Cocinan" el encuentro gastronómico "Guanajuato ¡Sí Sabe!"

Conferencias, talleres, actividades de retroalimentación entre expertos y la presencia de 30 chefs, son parte de las actividades que se llevarán a cabo durante el encuentro gastronómico "Guanajuato ¡Sí Sabe!", a realizarse del 1 al 9 de junio, en el marco de la Semana Internacional de Gastronomía.

Cinco destinos del estado como las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Silao, León y Celaya, reunirán a estrellas culinarias como los chefs Paco Roncero, Nacho Manzano, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena y Marco Morán.

Estos especialistas de la alta cocina compartirán con los asistentes sus creaciones, ya que además cocinarán en algunas de las actividades.

Además, de acuerdo con un comunicado de los promotores, habrá invitados de la talla de Julio Merino, considerado el mejor preparador de cocteles del planeta, y Gonzalo Agosto, con más de 30 años de experiencia y creador de las rutas eco-agro-turísitcas en Perú.

También harán presencia Josu Muguerza, promotor de la cocina de sensaciones; Drew Deckman, Kenju Garaycochea Kukiwama y Mikel Alonso.

La presencia de expertos nacionales será protagonizada por Mónica Patiño, una de las 20 cocineras más prestigiadas del país; Eduardo Osuna, fundador de la asociación "Chefs al rescate"; José Ramón Castillo, trabajador de la chocolatería mexicana, y Paulina Abascal, embajadora de la pastelería mexicana en todo el mundo.

Participará, igualmente, Patricia Quintana, embajadora culinaria del país, quien cuenta con una trayectoria de 45 años en el rescate de los sabores mexicanos; Manolo Negrete, director general del programa "El sazón del chef"; Joan Casas, gran conocedor de la denominada cocina al vacío, y Jorge Pérez Luque, promotor incansable de la cocina molecular.

Figuran, además, Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Mariano Torre, Jorge Alberto Vázquez e Ilich Bahena. Para representar a la cocina guanajuatense se contará con la presencia de cuatro chefs: Bricio Domínguez, Mónica Solís, Gustavo Palma y el joven Alonso Domínguez, de 19 años de edad.

Los organizadores destacaron la presencia de 40 cocineras tradicionales, quienes juntarán sus ancestrales conocimientos con cinco cocineras invitadas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Veracruz. Todas prepararán 160 platillos para el deleite de los asistentes, puntualizaron.

Para complementar, dijeron que se realizarán 50 conferencias a cargo de 21 ponentes, entre chefs internacionales y expertos en gastronomía, en temas como alimentación saludable, mezcal, vino, tequila, cocina tradicional, cocina del futuro y molecular.

Finalmente, se impartirán más de siete talleres con temas como cata de vino, mezcal, quesos, cocina tradicional mexicana y molecular.