Reportan saldo blanco en Chiapas tras temblor de 5.3 grados

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó que tras el sismo de 5.3 grados en escala Richter, ocurrido a las 15:49 horas, no se reportan daños materiales o personales.

Refirió que el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 35 kilómetros, con un epicentro a 85 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate, frontera con Guatemala.

Este mismo día se registraron dos temblores a 35 kilómetros al sureste del municipio de Huixtla, con magnitud de 4.0 grados en escala Richter, a las 05:03 horas, y 05:08 horas, con una profundidad de 80 kilómetros, informó en su página electrónica.

El sismo más fuerte ocurrido en Chiapas en este año fue el 25 de marzo pasado, a las 17:02 horas, de 6.2 grados, con una profundidad de 198 kilómetros, a 149 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo.

Detalló que suman más de 470 sismos con epicentro en Chiapas tan sólo en lo que va del año, y en mayo han ocurrido casi 30. A nivel nacional se han registrado más de mil 610 eventos sísmicos.

La dependencia informó que la actividad sísmica que se presenta en el estado se debe a la convergencia de tres placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos y la del Caribe, que al desplazarse, debido a la mecánica de la tierra, generan sismos perceptibles e imperceptibles para la población.