Destaca Conafe diversidad de roles de las madres en la sociedad

Los motivos para celebrar a las madres mexicanas han cambiado debido a los movimientos para garantizar sus derechos, la equidad de género y el acceso a la educación media y superior, indicó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En el marco del Día de la Madres, la directora de la institución, Alma Carolina Viggiano Austria, reconoció que sin dejar de educar a sus hijos las mamás han logrado conquistar, de manera paulatina, espacios que históricamente se les habían negado.

"Sin dejar de ser madres, hijas y esposas ahora somos profesionistas, servidoras públicas, empresarias, empleadas, emprendedoras, esto representa una doble responsabilidad como mujer productiva y como madre comprometida, que puede desarrollarse plenamente para formar hombres y mujeres a la altura de lo que el país requiere", expresó.

En un comunicado, indicó que aproximadamente 400 mil madres y más de 25 mil mujeres embarazadas participan en los servicios del Programa de Educación Inicial que el consejo lleva a cabo en 23 mil 428 comunidades localizadas en dos mil 106 municipios del país.

Viggiano Austria reconoció que la participación de esas mujeres representa más de 90 por ciento del total de padres de familia registrados en los programas comunitarios de capacitación y apoyo, cuya cifra asciende a 443 mil 660 padres de familia.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de mujeres de 15 años y más el 71.6 por ciento es madre, de las cuales aproximadamente 43 por ciento desarrolla de manera paralela un empleo o profesión.

"Mi sincera felicitación para todas las mujeres que con amor y compromiso han decidido ser madres sin dejar de luchar por conquistar sus sueños", expresó.