Interpretarán música de compositores austriacos en la Fonoteca

El violinista Tomás Marín y el violista Sergio Ortiz ofrecerán un recital con música de Ignaz Joseph Pleyel y Wolfgang Amadeus Mozart, el próximo sábado en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, en esta ciudad.

El programa incluirá el "Dúo núm. 2 en si bemol mayor, Op. 44" y el "Dúo núm. 3 en do menor, Op. 44", del compositor, editor musical y fabricante de pianos austriaco Ignaz Joseph Pleyel (1757-1831), alumno de Joseph Haydn y de Johann Baptist Vanhal.

Además del "Dúo núm. 2 en si bemol mayor K.424" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ganador del Concurso Johann Sebastian Bach y el Prix de Rome, el violinista Tomás Marín estudió con Amelia Medina y en el Conservatorio Nacional de Música con Joseph Smilovits, así como en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma con el violinista Rémy Principe.

Georges Enescu y Jacques Thibaud, quien lo invitó a su escuela Jacques Thibaud-Marguerite Long de París, fueron otros de los mentores del primer lugar del Concurso "Pablo Casals".

Por otro lado, el violista Sergio Ortiz inició sus estudios en su natal Xalapa y los continuó en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1978 ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Houston, donde obtuvo la maestría en música, y en 1988 inició el doctorado en música en la Universidad de California, grado que obtuvo en 1991.

Como violista ha estrenado obras de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor; y como director de orquesta ha estrenado composiciones de Alcázar, Contreras, Ladrón de Guevara, Lavalle y Pomar, entre otros.

Desde 1984 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, y ha sido presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México y miembro fundador del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores.

También formó parte del comité organizador de los Encuentros Universitarios de la Composición en México, los cuales son organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).