Continuará Precontingencia ambiental en el Valle de México

La Fase de Precontingencia Ambiental por ozono continuará activa en el Valle de México, luego que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinara que no existen las condiciones meteorológicas adecuadas para la dispersión de los contaminantes.

El organismo indicó que se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) y a las 20:00 horas se llevará a cabo una nueva evaluación de las condiciones climatológicas y de la calidad del aire.

De acuerdo con los modelos meteorológicos se espera el desarrollo de nubosidad sobre el Valle de México, sin embargo no será suficiente para reducir significativamente los niveles de ozono durante la tarde.

La CAM explicó que el aumento en la concentración de ozono en la mayor parte del Distrito Federal y zona conurbada es ocasionada por la estabilidad atmosférica y la radiación solar, factores que ocasionan una intensa actividad fotoquímica.

Especificó que a las 15:00 horas la estación UAM Xochimilco, localizada en la delegación Coyoacán, al sureste del Distrito Federal se detectó 145 puntos Imeca por ozono.

La zona suroeste presenta 138 puntos, seguida del centro con 136, el noreste con 126 y el noroeste con 104 unidades en el Imeca por ozono. El noreste también registra 104 puntos por partículas suspendidas.

La CAM recordó que ayer se activó la Precontingencia ambiental, luego que a las 17:00 horas se alcanzara un máximo de 158 puntos en el Imeca por ozono.

Refirió que durante la noche de ayer se presentó un viento de superficie que contribuyó a disminuir los niveles de contaminación, sin embargo, se mantuvo el arrastre de la contaminación originada por los incendios forestales y agrícolas en el suroeste del país.

Finalmente, el organismo exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono con el uso moderado de sus vehículos.