Sostienen 70 mil 687 mujeres a familias en Nayarit

Gladys López es una mujer de 29 años, madre de dos hijos; como muchas mujeres, ella se encarga de todos los gastos de su hogar, y aunque su trabajo es uno de los más criticados en la sociedad, para ella significa una buena fuente de ingresos.

La mujer empezó a trabajar en los botaneros del libramiento carretero de Tepic, como mesera, después de que su esposo desapareció y tuvo que hacerse cargo sola de su hijo mayor; su familia se alejó de ella a raíz de que inició esa relación.

Gladys señaló que no le alcanzaba el dinero y que no había otra oportunidad de un trabajo seguro; su hijo enfermó de pulmonía, no trabajó durante 15 días y una usurera le prestó dos mil pesos para salir del paso; "me las vi negras, porque ni podía ir a trabajar y ni feria para comer, en el botanero me guardaban comida", dijo.

Por el tipo de trabajo, Gladys conocía a clientes que algunas veces le dejaban propinas de 50 pesos, y si los convencía de pedir cartones enteros o botellas, el dueño del lugar le daba un poco más de dinero; siempre tuvo proposiciones que no aceptó, hasta que dijo: "Ya me lo pensé y una compañera me animó para hacerlo".

Desde hace dos años, Gladys trabaja es sexoservidora en el centro de Tepic, por las mañanas cuida a sus hijos, los lleva a la escuela, lava su ropa, les cocina; por las noches, los encarga con su vecina y sale a "trabajar".

En Nayarit, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 70 mil 687 hogares, encabezados por mujeres.

De acuerdo a datos del Instituto, a través del censo realizado en 2010, estos 70 mil 687 se desprenden de los 288 mil 680 hogares existentes en el estado.

Gladys relata que como no tiene estudios, no la contratan fácilmente en los trabajos, "fui a una farmacia a donde solicitaban para limpieza y para mandados, pero querían la secundaria y no tengo".

Dijo que no tener familiares le ha resultado difícil porque "no hay quien te eche la mano a cuidar a los hijos, o no puedes pedir a gusto favores, cuando me enfermo, lo aguanto por mis hijos".

Ella dijo que cobra 300 pesos, sin pagar el lugar, mientras se tapa la cara, ve de reojo a su hijo menor, y se ríe, mientras asegura "ahora hasta los saco a pasear, éste ya come de todo y el grande ya no se va a dormir con su gastritis de leche".

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, hasta el cuarto trimestre del 2012, más de 162 madres, trabajan en Nayarit, y que tres de cada cuatro mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo, se encuentra casada o en unión libre.

El 18.2 por ciento están separadas, divorciadas o viudas, y el 9.9 por ciento son madres solteras.

La mayor parte de las familias encabezadas por mujeres en Nayarit, se concentra en Tepic con 28 mil 842 hogares, de 101, 648 en total; asimismo en Bahía de Banderas con siete mil 481, de 33 mil 202 existentes en el municipio.

En este mismo caso se encuentra Compostela con cuatro mil 441 hogares encabezados por mujeres, de 19 mil 454 que hay en total en la localidad; en Santiago Ixcuintla, otro de los más altos en la estadística, tiene cinco mil 704 hogares con jefatura femenina, de 26 mil 169 en total.

La situación es reducida en el municipio de La Yesca con 502 hogares, y en el Nayar con un mil 024 de ellos.