Se corona Comunicaciones campeón de futbol en Guatemala

Comunicaciones se coronó por tercera vez consecutiva y sumó su título número 27, al derrotar en penales 4-3 al Heredia en la final del Torneo Apertura del futbol guatemalteco disputada hoy.

Comunicaciones y el modesto club Jaguares de Heredia, que también disputaron la final del anterior torneo, ganada por los capitalinos, terminaron empatados 3-3 en el marcador global.

El partido de vuelta de la final, que se jugó la noche de este sábado en el estadio Cementos Progreso de la ciudad de Guatemala, terminó en tiempo reglamentario con marcador de 3-1 a favor del local Comunicaciones.

Heredia, del director técnico argentino Juan Carlos Elías, se puso adelante -y puso a temblar a la afición crema- con gol del brasileño Anderson Andrade anotado al minuto 26.

Los cremas del Comunicaciones, de la mano del también técnico argentino Ivan Franco Sopegno, anotaron a los minutos 64 y 68 por intermedio de José Manuel Contreras. Paolo Suárez, al 87, convirtió el 3-1.

En el tiempo extra no se movió el tanteador, con lo cual se mantuvo el empate en el marcador global (3-3) luego de que en el choque de ida de la final realizado el jueves, Heredia se impuso en casa 2-0.

Para definir al campeón del Torneo Clausura 2013 del futbol guatemalteco fue necesario disputar una serie de penatis que concluyó en "muerte súbita", una vez que en la primera tanda quedaron igualados 3-3.

El accidentado cotejo de final, disputado ante un estadio casi lleno, fue suspendido 18 minutos por un apagón.

Fueron protagonistas del dramático cotejo el delantero del Heredia, Robín Betancourt, quien fungió como portero emergente al sustituir al expulsado arquero Josep Calderón, y detuvo dos disparos de la tanda de penales y convirtió otro.

Así como el joven jugador del Comunicaciones, Jorge Aparicio, quien anotó el penalti que significó la obtención del campeonato, el tercero al hilo y el número 27 en la historia del club capitalino, el más popular de Guatemala junto con el acérrimo rival, Municipal.