Acaparán cintas de México premios en Festival de Cine de Cuba

México acaparó hoy la mayoría de los premios colaterales del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, otorgados hoy un día antes de la premiación general de los codiciados Corales.

"La jaula de oro", sobre el drama de la emigración, obtuvo los galardones Roque Dalton de la emisora Radio Habana Cuba, el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Glauber Rocha, de la agencia Prensa Latina.

La cinta, del hispano-mexicano Diego Quemada Diez, fue distinguida por su enfoque humano y su alto nivel de compromiso social, según criterios concordantes de las instituciones que otorgaron esos lauros.

En declaraciones a la prensa, explicó que el filme busca dar voz a quienes se aventuran en la búsqueda de un futuro mejor, lejos de su patria, y mostrar las políticas discriminatorias que sufren en su odisea desde Centroamerica hasta Estados Unidos.

La ópera prima de Quemada Diez tiene una larga lista de reconocimientos internacionales, como el "Gillo Pontercorvo" en Cannes y el lauro al mejor director en el festival de cine de Chicago.

Con un reparto de actores no profesionales, "La jaula de oro" narra las vicisitudes de tres jóvenes guatemaltecos y un indígena mexicano que se dirigen al norte, en busca de un futuro mejor.

Por su parte, la cinta "Heli", de Amat Escalante, que aborda con crudeza el tema de la violencia y el narcotráfico en México, fue premiada por la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y la Casa de las Américas.

También por el proyecto "Únete", auspiciado por Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Esta producción de 2013 recibió en Cannes la Palma de Oro al mejor director, aunque algunos espectadores le reprocharon que podía haber sido contada en menor tiempo con una eficiente edición.

El documentalista mexicano Roberto Fiesco fue reconocido por el Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau" con el Premio Memoria, por su obra "Quebranto", en la que se acerca al tema de la transexualidad.

La ceremonia de entrega de los premios colaterales, efectuada en el hotel nacional, también otorgó premios a cintas como "Wakolda" (Argentina, Noruega, España, Francia, Estados Unidos).

Otros materiales fílmicos como "Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai" (Cuba); "Las analfabetas", (Chile); "Quijote", (Colombia); "Princesas rojas" (Costa Rica, Venezuela); "Camionero"(Cuba); "Al borde de la vida" (Cuba) y "Humberto" (Cuba), fueron laureados.

Mañana domingo será la clausura de esta edición 35, donde se darán a conocer los Corales y se anunciará el Premio de la Popularidad para el cual hasta ahora es principal candidata "Boccaccerías habaneras", del director cubano Arturo Sotto (Amor vertical, 1997).