Inicia la Armada "Operación Salvavidas" en playas de Colima

Con la participación de más de un centenar de elementos de diversos rangos y bajo el lema "En estas vacaciones, trabajamos para que te diviertas", la Secretaría de Marina-Armada de México inició en playas colimenses la "Operación Salvavidas Invierno 2013".

La vocera oficial de la Sexta Región Naval con sede en el puerto de Manzanillo, teniente Wendy Murillo Banda, precisó que el operativo se realiza en el marco del Operativo Vacacional para la Seguridad Integral de los Turistas, que se implementa en todo el país.

Refirió que en el caso del puerto colimense, desde esta fecha y hasta el 5 de enero próximo, se atenderán y vigilarán las playas La Boquita, Miramar, La Audiencia y Ventanas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, y con el apoyo de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Armada de México.

"Participan más de 110 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como 13 unidades de superficie y terrestres, las cuales vigilarán las playas del municipio de Manzanillo", indicó.

Al abundar, Murillo Banda dijo que el operativo vacacional tiene como objetivo principal salvaguardar la vida humana en la mar.

"Habrá patrullajes marítimos y terrestres para el mantenimiento del orden durante la estancia de los vacacionistas nacionales y extranjeros, además de que se han establecido dos puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas, para brindar los primeros auxilios y rescate, en caso de ser necesario", destacó.

En ese sentido, mencionó que se emiten recomendaciones para que los turistas y población en general sigan las indicaciones de los elementos salvavidas, además de atender los niveles de alertamiento de marea, señalados con banderas de color verde (sin problema), amarillo (precaución), y rojo (no ingresar al mar).

"También se está recomendando no desatender a los menores de edad, y evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas", finalizó Murillo Banda.