Llega diversidad musical al Cenart con Festival Luces de Invierno

Una estela de música de los más diversos géneros, estilos y autores llenó el Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte del Primer Festival Luces de Invierno, en donde la popularidad de los artistas y la gratuidad de los conciertos lograron reunir a cientos de personas.

Durante una hora, la Plaza de las Artes del recinto localizado en el sur de esta ciudad capital derramó ánimo y picardía, política y sabiduría popular, debido a las interpretaciones del grupo Mono Blanco y su concierto "Sones jarochos y otras rolas", el cual fue ampliamente celebrado por la asistencia.

Concierto de música jarocha con la instrumentación tradicional: arpa, requinto, guitarra de son, guitarra media, guitarrón jarocho, jarana segunda y jarana tercera, contó con las percusiones del son jarocho como el zapateado, quijada, pandero y güiro, y con esa orquestación se realizó un viaje por la música, la poesía y la danza.

Con los sones tradicionales, más "otras rolas" de reciente creación, el grupo mostró el desarrollo que ha logrado a lo largo de casi cuatro décadas de existencia. La madurez de la agrupación la llevó a tener un equilibrio entre la ejecución instrumental, la calidad y calidez decanta y las coplas de alto contenido poético.

Dentro del mismo horario, es decir de las 17:00 a las 18:00 horas, pero en la amplia Plaza de la Música, en el exterior del Auditorio Blas Galindo, tuvo lugar el concierto "Cinema Mandril", a cargo del Sr. Mandril. Espectáculo para todo público, desde los primeros acordes se granjeó el aplauso del público.

Después de varios años de trabajo, tres discos de estudio, algunas compilaciones en distintos países y shows en festivales internacionales, el Sr. Mandril regresó a la escena nacional con evidente evolución, su reciente CD "Cinema Mandril", además de un recuento de temas que lo colocaron en el concierto internacional.

De acuerdo con el programa, al punto de las 18:00 horas la Plaza de la Música cobijó a "El rey del camino", a cargo de la banda de jazz tapatía Troker. Durante 60 minutos la agrupación presentó un concierto desafiante, lleno de momentos despiadados que hicieron disfrutar de otros géneros musicales.

Fue una puesta en escena que se distinguió por sus expresiones musicales más crudas y divertidas, y su energía explosiva, creando así una verdadera fusión de géneros entre el jazz, rock, funk y hip hop. Todo eso con un toque mexicano que llevó a los asistentes a comulgar con la banda durante una divertida sesión.

Luego, de las 19:00 a las 20:00 horas, se programó en la Plaza de la Música el recital "Hermandad" con la dupla de Cabezas de Cera. El programa mostrará que el grupo profundiza en la exploración creativa, a partir de las potencialidades sonoras de los instrumentos únicos, creados en metal, que los caracterizan.

Con toda una variedad de técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica, este dúo que suena como una orquesta completa crea espacios sonoros en los que la música de varias épocas se une en una libertad interpretativa única, llena de pasajes amplios e instrumentaciones vastas.

El Primer Festival Luces de Invierno en el Cenart continuaría de las 20:00 a las 21:00 horas en las áreas verdes del complejo cultural, con un concierto a cargo de la Internacional Sonora Balkanera, la cual ha prometido una experiencia sonora con duración de 60 minutos o más, si el público asistente quiere más de esa fiesta.

La agrupación mexicana de música electrónica, rock, world beat y balkan beat que cobró notoriedad en 2011 después de haberse presentado a lo largo de ese año en eventos importantes como el Festival de Glastonbury, Vive Latino y Cumbre Tajín, refrendaría su sitio de honor entre los amantes y críticos de esos géneros.

Una mirada hacia atrás hace ver que su primer disco de estudio obtuvo el Indie-O Music Award 2012 al Mejor Album de Fusión, Funk o Jazz; y para este 2013 la banda preparó su segundo disco de estudio, "Balkanazo tropical", en el cual añade a su fusión balcánica rasgos de música sinaloense y cumbia digital.

Este día concluirá cuando de las 21:00 a las 22:00 horas las áreas verdes reciban en concierto a Los de Abajo, agrupación de amigos estudiantes de música y otras disciplinas sociales que desde 1992 construyeron una mezcla singular de músicas e instrumentos regionales mexicanos.

La crítica los ha descrito a partir de su audible gusto por el ska y el rock mestizo, aunado a la singular sección de metales que les da su sabor salsero al que agregan punk, funk, rap, reggae, cumbia, merengue, son jarocho y hasta polka.