Solicitará PT 35 mdp para estación de bomberos en Iztacalco

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la ALDF, Miriam Saldaña, solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un monto de 35 millones de pesos para construir y equipar una estación de bomberos en la delegación Iztacalco, que no cuenta con ese beneficio.

La asambleísta lamentó que pese a que en la demarcación se encuentran tres de los centros de espectáculos más importantes del Distrito Federal, como son el Foro Sol, Palacio de los Deportes y el autódromo "Hermanos Rodríguez", además de la estación de Pemex "Satelital Hidrocarburos", no se cuenta actualmente con una estación de bomberos.

Advirtió que lo anterior representa un riesgo, toda vez que en caso de algún incendio o siniestro el traslado de un vehículo de emergencia tarda 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la ubicación.

De aprobarse el presupuesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), subrayó que serían beneficiados 400 mil habitantes pues se podría atender a 38 unidades territoriales, además de generar a corto plazo empleos directos e indirectos.

La legisladora petista recordó que, a pesar de ser la demarcación territorial más pequeña de la ciudad de México, cuenta con un gran número de establecimientos industriales, concentrados particularmente en un fraccionamiento conocido como Granjas México.

Expuso que en la delegación Iztacalco se ha presentado un número considerable de incendios en los últimos años, por lo que es imperioso definir y establecer los planes de prevención de desastres, primordialmente en el combate y extinción de conflagraciones.

Saldaña Cháirez consideró también necesario la profesionalización del personal mediante la operación de la Academia de Bomberos y la modernización de su equipo e infraestructura, para enfrentar eficazmente dichas situaciones.

"No podemos permitir que una ciudad como la nuestra, que tiene como eje rector ser vanguardista y con un enfoque social, carezca de un servicio fundamental en uno de sus órganos político-administrativos, como lo es contar con una estación de bomberos", remarcó.

Indicó que en la actualidad el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal cuenta con 15 estaciones establecidas en Azcapotzalco, Benito Juárez, la Estación Central, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, La Villa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tacuba, Tacubaya, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y un módulo en Álvaro Obregón.

De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, "en cada demarcación territorial del Distrito Federal se instalará cuando menos una estación de bomberos y sólo por razones de carácter presupuestal se ubicará una subestación en su lugar", sin embargo en Iztacalco no hay ni una ni otra.

La asambleísta del PT adelantó que también impulsará en la discusión del presupuesto 2014 destinar cuatro millones de pesos para la promoción de actividades físicas y deportivas, como una de las mejores formas de combatir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, principalmente en la delegación Milpa Alta.