Detienen a cuatro presuntos extorsionadores en Jalisco

La Fiscalía General del Estado capturó y consignó ante un juez a tres hombres y a una mujer involucrados en una extorsión al dueño de un negocio de venta de verduras.

Los detenidos son Gerardo García Gómez, de 30 años, María Victoria Luquín Alamillo, de 34 años, Luis Enrique Camarena Amezcua, de 30 años y Ricardo Aragón Escalante de 35.

La Fiscalía informó que el 8 de diciembre, Luis Enrique Camarena interceptó a la víctima en las calles de la colonia Mirador Escondido, a quien le exigió la entrega de 20 mil pesos a cambio de no hacerle daño a él ni a su familia.

Ante el temor de ser víctima de alguna agresión, el afectado le entregó a Luis Enrique Camarena la cantidad de 10 mil pesos, pero le pidió que le diera unos días para que le entregara el resto, por lo que el extorsionador le dijo que lo esperaría hasta el 12 de diciembre.

El comerciante acudió el día 9 de diciembre ante la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia y los agentes iniciaron con las investigaciones necesarias y le dieron la asesoría adecuada al afectado.

El 12 de diciembre, la víctima se presentó en la calle Cerezo, en la misma colonia, hasta donde llegó Luis Enrique Camarena a bordo de una camioneta "pick up", con placas de circulación JT-45672, en compañía de Ricardo Aragón.

El afectado les entregó a ambos hombres otra parte del dinero que le exigían, pero en ese momento fueron detenidos por los agentes investigadores que habían montado un operativo para capturarlos.

Al ser interrogados, los sujetos confesaron que en la extorsión estaban involucrados Gerardo García, quien es empleado del comerciante, y María Victoria Luquín, ex trabajadora del afectado, los cuales fueron detenidos por los agentes en la ampliación de las investigaciones.

Ante el Ministerio Público, los detenidos confesaron que los cuatro planearon la extorsión, para lo cual Gerardo García y María Victoria Luquín les proporcionaron información a sus cómplices sobre la familia de la víctima y de sus actividades comerciales, así como sus rutinas y horarios de trabajo.

En su declaración ministerial, Luis Enrique Camarena confesó que a él le tocó hablar directamente con el comerciante para exigirle el pago del dinero, para lo cual utilizó la información que le dieron sus cómplices sobre la familia y las actividades del afectado, mientras que Ricardo Aragón lo acompañó en las dos ocasiones que se presentó a cobrar los pagos.

Al continuar con las indagatorias, el Ministerio Público logró saber que la camioneta GMC que le fue asegurada a Luis Enrique Camarena fue robada durante la madrugada del 12 de diciembre en la calle Presidentes, en la colonia Lomas del Paradero, en Guadalajara, por lo que el sujeto es investigado por este delito.

Con las pruebas y evidencias obtenidas, el Ministerio Público encontró responsabilidad en las cuatro personas por el delito de extorsión y ejerció acción penal en su contra.