Avala Legislatura de Jalisco la reforma energética

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó hoy la minuta de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética.

Tras su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside el diputado Hernán Cortés Berumen, con seis votos a favor y cuatro en contra, el dictamen fue turnado al Pleno.

El dictamen sumó los votos en contra de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Salvador Zamora Zamora y Julio Nelson García Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano, así como de Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Votaron también en contra Alberto Esquer Gutiérrez, Víctor Sánchez Orozco y Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional (PAN), así como el diputado independiente Ricardo Rodríguez Jiménez.

A la tribuna subieron para apoyar la reforma los diputados Guillermo Martínez Mora, Gildardo Guerrero Torres, Juan Carlos Márquez Rosas y Gabriela Andalón Becerra, del PAN, y Hugo Gaeta Esparza y Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señalaron que dicha reforma impulsa el crecimiento económico sostenido del país, generará mayor oferta energética y disminuirá los costos de exploración y producción, lo que se traducirá en menor costo de insumos a las familias mexicanas.

La sesión, presidida por el diputado Héctor Pizano Ramos, se caracterizó por un intenso debate realizado entre diputados y por la presencia de personas inconformes en las inmediaciones del recinto legislativo, quienes se manifestaron en contra de la reforma.