Presenta Pablo Mata Olay "Héroe de las galaxias" en el CCLXV

Ficción mezclada con pasajes históricos es lo que ofrece el escritor Pablo Mata Olay en el libro "Héroe de las galaxias", que presentó esta tarde en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, el autor comentó que la novela narra cómo Benito Juárez regresa a este mundo para impedir la invasión de extraterrestre, en complicidad con los niños Toño, Nacho y Margarita.

"Ellos (los niños) siempre tienen una ayuda muy importante, que es Benito Juárez, quien no se aparece físicamente, sino a través del billete de 20 pesos, del Hemiciclo a Juárez y del Aeropuerto de la Ciudad de México, porque tiene que haber algo que lleve el nombre de él, para que pueda manifestarse", explicó.

La historia, detalló, aborda la invasión que ya está en curso y a punto de atacar, y Benito Juárez se aparece ante Toño y le dice que tiene que prevenir este ataque. Sin embargo, el líder de los extraterrestres empieza a perseguir a los niños y a poner a todo el mundo en contra de ellos.

"Compaginar la ciencia ficción con un personaje histórico me pareció un tema muy divertido, sentí que Benito Juárez era una figura importante, entonces, me propuse darle una voz un poco más humana a partir de los errores que cometió en su vida, para que los lectores sientan que él fue también una persona", aseguró Mata Olay.

También dijo que tratar temas de ciencia ficción en sus obras literarias es producto de su acercamiento con libros del género fantástico y del escritor Alberto Chimal, así como con películas como "Volver al futuro" y "La Guerra de las Galaxias".

"Entonces, a partir de sus ideas, pude atreverme a intentar una propuesta mía, como fue ´Llaves a otros mundos´, con el que obtuve el premio Barco de Vapor 2010", expuso.