Abre la exposición "Artificios, plata y diseño en México 1880-2012"

Bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Elena Mallet, la exposición "Artificios, plata y diseño en México 1880-2012" fue inaugurada hoy en el Museo Amparo de esta ciudad.

Integrada por más de mil piezas elaboradas por orfebres y diseñadores en plata, la muestra refleja las tendencias predominantes desde el surgimiento de la estética nacionalista, con influencia de piezas precolombinas y creaciones populares, hasta el art decó.

La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Roberto Hernández Ramírez A.C., las empresas del Grupo Bal: Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Palacio de Hierro y Tane, da testimonio, también, de la relevancia y permanencia de casas plateras como Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata.

Paralelo a "Artificios, plata y diseño en México 1880-2012", el Museo Amparo alberga la exposición "Ecos, testigos y testimonios de la catedral de Puebla", que es un ensayo sobre el devenir del tiempo y del tránsito de devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en la Catedral angelopolitana.

A través de la documentación y del estudio de las obras se desarrolla un particular eje cronológico, que se conjuga con algunos paréntesis a modo de incisos expositivos, además de múltiples nombres propios, ya sean de destacados obispos o del clero a su servicio, como de otras personalidades a las que se debe este impresionante bagaje.

La muestra reúne, por primera vez, un corpus importante de obras artísticas. La curaduría, a cargo Pablo Amador Marrero, presenta más de 150 obras, además de interesantes documentos, cuya iconografía y devoción se han mantenido activas.

"Ecos, testigos y testimonios de la catedral de Puebla" es resultado de la estrecha colaboración entre la Catedral de Puebla, el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, la exhibición "El Amanecer de las formas" es resultado del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente del Museo Amparo y ha sido curada por Pablo Escalante Gonzalbo, investigador de la UNAM.

Se trata de una selección de 87 piezas de la colección de arte prehispánico, que incluye esculturas, vasijas y pintura mural. El objetivo es que el espectador las aprecie no sólo como expresiones de una cosmovisión diferente, sino por el valor de sus formas.