Recuerdan que admiración por Mandela es de vieja data en Venezuela

La admiración en Venezuela por la lucha del líder sudafricano Nelson Mandela data de la llamada Cuarta República, cuando incluso visitó este país y fue declarado Doctor Honoris Causa, recordó hoy el diplomático retirado Edmundo González.

En declaraciones a Notimex, el ex embajador de Venezuela en Argentina, dijo que en los gobiernos de la Cuarta República (1959-1999) se tuvo un alto respeto por la figura de Mandela y se le reconocieron sus logros como estadista.

El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) destacó que en su momento, todos los gobiernos democráticos de Venezuela respaldaron la lucha de Mandela contra el "oprobioso" régimen del apartheid, que segregaba a la población negra.

"Mandela (desde entonces) se volvió un referente de los valores de libertad, de igualdad, de tolerancia, de democracia y la lucha contra la injusticia y el abuso", añadió el diplomático retirado.

Recordó que en 1991, durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, el líder sudafricano fue objeto de un homenaje en la pública Universidad de Carabobo, que le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su lucha contra el apartheid.

"Pero también (hay que recordar que) en el año 1983 había recibido el premio Simón Bolívar de la Unesco, con motivo del bicentenario del Libertador", rememoró González.

Madiba, como se conocía cariñosamente a Mandela, falleció el 5 de diciembre a los 95 años. Fue el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las elecciones de 1994.

Por su parte, el gobierno venezolano recordó que el día de la muerte de Mandela "se cumplían nueve meses de la siembra de nuestro 'comandante eterno' Hugo Chávez", fallecido el 5 de marzo debido a un cáncer de pelvis.

"El año 2013 será un año inolvidable. Perdimos al gigante de nuestra América, Hugo Chávez, y al gigante de África y de la humanidad, Nelson Mandela. Dos gigantes de la humanidad, Chávez y Nelson Mandela", expresó el presidente Nicolás Maduro en un acto público.

González consideró "una cosa de muy mal gusto", que se intente equiparar a Mandela con Chávez.

"Los gobiernos se identifican con sus pares y gobiernos autocráticos como el de Venezuela tienen que identificarse con autócratas como (Robert) Mugabe (de Zimbabwe), dictadores de esa estirpe que han agobiado a sus pueblos y que han destrozado a sus países", subrayó.

Recordó que Chávez llegó a entregar una réplica de la espada de Simón Bolívar a Mugabe, mientras que a Mandela nunca se le rindió ningún tipo de homenaje, por lo que descartó "cualquier similitud" entre Chávez y el ex presidente sudafricano.