Tendrán prioridad presupuestal preparativos de elecciones en Yucatán

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, María Elena Achach Asaf, reveló que los preparativos para el proceso electivo 2014-2015 y que inician en octubre de 2014, tendrán prioridad presupuestal, ante una reducción de 54 millones de pesos a lo solicitado a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En entrevista, destacó que en breve "vamos a tener una reunión con el fin de ajustar el presupuesto para 2014", luego de que el Legislativo les autorizara 126 millones de pesos, de más de 180 millones que solicitaron, pese a que supera en 20 millones de pesos a lo ejercido durante 2013.

"Vamos a ver de qué manera vamos a ajustarlo, que nos alcance con lo que nos den aunque necesitábamos el presupuesto para las tareas de difusión y promoción de la cultura democrática", refirió.

El proceso electoral es una prioridad, "pero no vamos a dejar a un lado los programas de la promoción de la cultura democrática y de participación ciudadana que es importante para nosotros, pero nuestra prioridad va a ser fortalecer todo lo relacionado con el proceso que inicia en octubre", expuso.

Achach Asaf añadió que aunque oficialmente el proceso electivo inicia en octubre próximo, es en marzo cuando comienzan los preparativos del proceso, como la ubicación de las sedes electorales, de los consejeros electorales y distritales, entre otros.

"Tenemos que ver que los consejeros electorales aun cumplan con los requisitos al momento de su elección en años anteriores, entre otras medidas, y para eso tenemos que iniciar los preparativos en el mes de marzo y con nuestro propio personal", dijo.

"Creemos en que la falta de recursos afectará las acciones de promoción de la cultura democrática, uno de los objetivos centrales de lo que nos ordena la ley, pero vamos ver como lo suplimos, pero nuestra prioridad es el proceso electoral", consideró.