Congresos locales darán visto bueno a reforma energética: Escobar

A pesar de las amenazas de algunas organizaciones políticas de bloquear las sedes de congresos locales, la reforma energética contará con el visto bueno de más de la mitad de las legislaturas estatales y el Presidente podrá promulgarla y la Cámara de Diputados tendrá cuatro meses para aprobar las leyes secundarias, que solo requieren mayoría simple para ser ratificadas.

Así lo estableció Arturo Escobar y Vega, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en el Palacio Legislativo de San Lázaro; señaló que "vamos con todo para disminuir la pobreza y sacar adelante a las familias que menos tienen".

Precisó que la histórica apertura del sector energético permitirá fortalecer las instituciones como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como mejorar su productividad.

También, aseguró que el "Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo", uno de los temas más importantes de la Reforma Energética, tendrá la responsabilidad de recibir todos los ingresos, con excepción de las contribuciones que correspondan al Estado mexicano, derivados de las asignaciones en el sector petrolero y, de esta forma, apoyar pagos de pensiones, salud pública, educación e infraestructura.

Culminó uno de los periodos de sesiones más importantes de la actual Legislatura, aseguró.

A pesar de los episodios que protagonizaron diversas fracciones parlamentarias de la izquierda, dijo en entrevista, que le resultó una experiencia satisfactoria por haber vivido una de las votaciones más importantes, "cuyo resultado será benéfico no solo para los mexicanos, sino también para el país".

El legislador del PVEM, aseguró que las grandes reformas que se han aprobado en la Cámara de Diputados, entre las que sobresalen la educativa, la de telecomunicaciones, la fiscal y ahora la energética, entre otras, son el precedente de un mejor futuro en el corto plazo para el país y una mejor etapa de crecimiento para los mexicanos.

"Es un avance histórico y estoy seguro que la sesión de este miércoles pasará al Record Guinness por las más de 20 horas que se legisló", consideró.

Reconoció que hubo un importante número de reservas, "pero también estoy seguro que todo el esfuerzo físico se olvida por el reconocimiento moral de los mexicanos, quienes saben que estamos trabajando para que haya una mejor distribución de la riqueza, mediante la inversión productiva y la generación de empleos en el sector petrolero y eléctrico".