Considera Yaxkin Melchy que la poesía es una forma de conocimiento

Para el poeta Yaxkin Melchy, autor de "El Nuevo Mundo: Ciudades electrodomésticas", la poesía es una forma de conocimiento, algo activo y una manera de conocer las cosas y experimentar.

En entrevista con Notimex, Melchy consideró que la ciencia y la poesía no tienen muchas diferencias, "ambas, en realidad, forman parte de una amalgama que va mucho más allá de las dos, y la poesía no se limita a la literatura", acotó.

En este sentido, sostuvo que su poesía es una especie de "alquimia", la cual se abre al campo de la novela, la ciencia y la filosofía.

La poesía es algo muy antiguo y muy del futuro, ya que va transformándose y siempre va a ser algo diferente, expuso.

Actualmente, dijo, hay una explosión de ideas y los nuevos escritores están viendo todas las posibilidades, quitándose las trabas y escribiendo como una manera de divertirse y liberarse.

Por otro lado, el también autor de "El nuevo mundo" aconsejó a los jóvenes escritores que se tomen la libertad de echar abajo las limitantes de lo es literatura y cultura, y que no olviden que "una buena manera de empezar, es darle la vuelta".

Sobre su incursión a la poesía, refirió, comencé creando ejercicios poéticos, como una especie de niño malcriado que empieza a rayar en los cuadernos. "Una de las primeras cosas que me gustó, fue escribir", concluyó.

Yaxkin Melchy, Premio Nacional de Poesía "Joven Elías Nandino" 2009, es autor de "Los poemas que vi por un telescopio", "El Sol Verde", "Los Planetas" y "El Cinturón de Kuiper", entre otros títulos en los que combina la literatura con la ciencia.