Dan a conocer proyectos de diseño y arquitectura en el Fecuca

Proyectos nacionales e internacionales de concientización social e innovación en el diseño y la arquitectura, así como de creaciones inspiradas en las artesanías de comunidades indígenas, se presentaron anoche en el jardín del Instituto Superior de Estudios Creativos (ISEC), en esta ciudad.

Durante la actividad, titulada "Pechakucha", diversos creativos y colectivos expusieron sus propuestas, como parte de las actividades del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca).

En el acto, el diseñador industrial Óscar Núñez compartió su experiencia sobre el cambio de vida que tuvo cuando se mudó de la Ciudad de México a Cancún y la manera en que esto influyó para sus creaciones.

"Cuando emigré a la Cancún pensé que viviría en un mundo paradisíaco, sin saber que existe una gran diferencia entre vacacionar y radicar en el lugar; esta situación me llevó a sentirme frustrado, pero tiempo después ayudó a madurar mis creaciones de diseño", refirió.

Para canalizar sus energías, Núñez comenzó a proyectar documentales de diseño y arte, proyecto que más adelante se convirtió en un punto de encuentro novedoso para los habitantes de Cancún.

El diseñador industrial acompañó su discurso con una serie de imágenes que dieron cuenta de sus creaciones, las cuales se caracterizan por tener elementos que aluden a la caótica Ciudad de México.

En su oportunidad, la mexicana Ana Paula Ruiz Galindo y el alemán Mecky Reuss, mejor conocidos como Juana y Pedro, respectivamente, presentaron su propuesta de arquitectura emergente, que se distingue por el uso de tecnología y la forma artesanal de sus procesos de creación.

La pareja, que presentó por primera vez su proyecto en México, detalló que así como han intervenido diversos espacios arquitectónicos deteriorados, también han integrado elementos del caribe a creaciones europeas, mismas que han tenido una buena aceptación.

Explicaron que sus diseños se caracterizan por tener figuras repetitivas con iguales patrones, tanto en pequeño como en gran formato.

Su presentación se complementó con imágenes de muros con macetas, figuras geométricas repetidas cientos de veces y un "vocho" viejo que intervinieron.

Luego, tocó el turno del proyecto Lion Fish, que busca detener el deterioro de los arrecifes en el caribe, promoviendo el consumo del pez león.

Un grupo de ecologistas, integrado por estudiantes de gastronomía y turismo, intenta desmitificar que el pez león sea un alimento peligroso para el consumo humano.

Lo anterior, a través de un catálogo que ofrece un vasto repertorio de recetas, al igual que algunas técnicas para su pesca.

Durante su participación se proyectaron imágenes sobre la devastación de los arrecifes, así como de suculentos platillos preparados con pez León.

Por otro lado, la alemana Ariane Dutzi presentó su proyecto de diseño, con accesorios, como bolsas y carteras, hechas por indígenas que habitan en la región del caribe, y el mexicano Juan Carral ofreció una serie de posibilidades para reestructurar la zona urbana de Cancún.

En su participación, Emiliano Godoy mostró una serie de novedosos diseños e invitó a los jóvenes a aventurarse a comenzar sus propios proyectos, a fin de ser autogestivos, creativos y autónomos.

"Para arrancar proyectos se necesita iniciativa e ingenuidad, perder el miedo a crear algo propio, aunque las cosas no terminen siempre como uno espera", comentó.

Finalmente, Godoy indicó que los habitantes de Cancún deberían aprovechar las grandes contradicciones que presenta el paisaje para construir, a través de un lenguaje estético, soluciones a las necesidades.