Consideran que comunidades mayas no deben ver tecnología como enemiga

En una época dominada por la tecnología, las comunidades mayas no deben ver como un enemigo a las herramientas como las computadoras y los teléfonos celulares, al contrario, aprovecharlas para difundir una cultura que está viva.

"Tenemos mucha tecnología, los teléfonos celulares y las computadoras, se ha avanzado en la educación, pues entonces hay que aprovecharla para preservar nuestra cultura maya", afirmó Elías Cahún Cahún, pionero de la comunidad Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Aseguró que tradiciones como el Hanal Pixán, que hace unas semanas se celebró en la comunidad con la asistencia de turistas de todo el mundo para recordar a los difuntos, ayudan no sólo a transmitirlas a las nuevas generaciones mayaparlantes, sino que permite involucrar a otras personas.

Añadió que ese día, los ancianos de Tres Reyes limpiaron y embellecieron las tumbas del pequeño panteón comunal y la naturaleza regaló una noche que mostró a los visitantes sus sonidos mientras que el copal aromatizaba los senderos.

"Todo esto ayuda a tener una experiencia única para los sentidos", agregó, al señalar que "podemos hacer investigaciones, que nuestras tradiciones se den a conocer al mundo y preservarlas".

Expuso que ven con buenos ojos las acciones de preservación de la cultura maya que permiten por ejemplo que el turismo los visite, pues de lo que se trata es mostrarla al mundo.

Elías Cahún insistió que en la cultura maya prevalecen las buenas enseñanzas, se busca la preservación y sobre todo, crecer con buenos consejos y que en el caso del futuro, saben que vienen cosas buenas para la región.

Refirió que más allá del ámbito turístico, lo que buscan es transmitir a las nuevas generaciones la cultura y tradiciones mayas, además de la preservación de estas costumbres.

Se pretende que los jóvenes puedan ofrecer información a los visitantes sobre el simbolismo de los rituales y conceptos de la vida y la muerte de los mayas de esta zona.

"No se trata de una puesta en escena, sino la transmisión de esta cultura viva y ancestral de los mayas hacia el resto de los quintanarroenses y sus visitantes, lo que desde nuestra perspectiva es enriquecedor", aclaró.

De igual forma, manifestó que como parte de las celebraciones, los visitantes antes de abandonar el poblado tienen la oportunidad de recibir bendiciones por parte de los ancianos y que en el caso del Hanal Pixan, se les invita a recordar a sus seres queridos, como una forma de tenerlos presentes en ese momento y en sus corazones.

"Nuestra cultura está viva, no se le falta al respeto con representaciones, es la realidad y queremos compartirla", detalló.

Refirió que llegaron al poblado Tres Reyes hace 20 años, donde se dedican a la apicultura, agricultura y la ganadería, así como la atención a las personas que llegan a visitar el cenote que hay en la zona y a practicar turismo de aventura.

"Somos como 500 personas, a nosotros nos interesa mucho preservar las tradiciones, es difícil muchas veces por el avance de la televisión, las computadoras y los teléfonos celulares, pero tenemos que pensar que más que nuestros enemigos pueden ser importantes aliados", enfatizó.

Admitió que no es posible enfrentar el avance de la tecnología de celulares y computadoras en los jóvenes, de ahí la estrategia de aprovecharlas para mantener viva la cultura y darla a conocer al mundo.

"Sabemos que ya hay mucha gente interesada en conocernos y pues hay que ayudarnos con la tecnología", expresó.