México tuvo su primera ausencia a un mundial en Italia 1934

Han sido pocas las ocasiones en las que México no logró clasificar a una Copa del Mundo, la primera en Italia 1934, cuando los tricolores no obtuvieron su sitio para jugar en la segunda justa del orbe de la historia.

Debido al interés de diversas selecciones por acudir a la cita italiana, México debió disputar una eliminatoria para luchar por su boleto y su primer rival fue Cuba, al que superó en tres ocasiones entre el 4 y el 18 de marzo de ese año, por marcadores de 3-2, 5-0 y 4-1, en la capital del país.

Pero el Tricolor debía superar otro escollo si deseaba asistir a esta Copa del Mundo y fue el combinado de Estados Unidos, "play off" del Grupo 11 de las eliminatorias que se disputó a un partido el 24 de mayo de 1934, tres días antes del inicio del certamen.

La ciudad de Roma lo albergó, ya que estos dos países no lograron ponerse de acuerdo sobre quién sería el local en tan importante juego. Para sorpresa de todos, el cuadro estadounidense se alzó con el triunfo por 4-2 y se quedó con el boleto.

Aldo Donelli se encargó de sepultar las esperanzas de los mexicanos al marcar a los minutos 28, 32, 73 y 87, mientras que por México adelantó Manuel Alonso, al 23', y Dionisio Mejía anotó en la recta final; el árbitro egipcio Mohammed Yossouf expulsó al mexicano Antonio Azpiri al inicio de la segunda parte.

Este fue el primer fracaso del Tri en una eliminatoria rumbo a una Copa del Mundo y ante el que se convertiría en su acérrimo enemigo en la zona de la Concacaf.