Advierten que el Plan de la Patria pretende imponer el socialismo

El denominado "Plan de la Patria", que aprobó la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso), en el fondo lo que pretende es imponer el socialismo en Venezuela, advirtió hoy el abogado constitucionalista, José María Casal.

Casal recalcó a Notimex que el plan de desarrollo económico y social de la Nación 2013-2019, confeccionado por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, quiere imponer un Estado comunal, cuando ello no está contemplado en la Constitución del país".

El catedrático y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), precisó que lo que el oficialismo aprobó no un plan nacional de desarrollo del presidente Nicolás Mauro, sino un ya rechazado proyecto de Chávez.

Enfatizó que el propio Hugo Chávez estaba consciente de ello, pues cuando en 2007 propuso la reforma constitucional, y fue rechazada en referéndum, llegó a decir que el Estado socialista tenía cosas "que no caben en la Constitución".

El jurista indicó que la idea del gobierno de Maduro, de transferir competencias propias de poderes establecidos como las gobernaciones y alcaldías al "poder popular" es una violación a la Carta Magna, pero está empeñado en hacerlo para restar poder a sus adversarios.

Casal recordó que el artículo 136 de la Constitución Nacional vigente desde 1999, esa que también fue aprobada por los chapistas, establece tres niveles de poder: el municipal, el estatal y el nacional, pero "no contempla ningún poder comunal".

Casal sentenció que con la implementación de este plan se estarían dejando de lado a las alcaldías y las gobernaciones, cuyas funciones no solo serían socavadas gradualmente, sino que manejarían menos recursos, pues la idea es hacerlas desaparecer.

"En la Constitución se habla de pluralismo político, pero el plan que se presentó es un proyecto cerrado, ideologizante de todo espacio. Una cosa es que un plan tenga una inspiración ideológica, pero siempre debe ser abierto a opiniones diversas", subrayó.

Precisó que a pesar del mandato constitucional que propugna el pluralismo político, el segundo gran objetivo histórico del Plan de la Patria es "continuar construyendo el socialismo como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo".

"Aún cuando con la elección de Hugo Chávez en 2012, y Nicolás Maduro este año, se aprobó indirectamente este plan de gobierno, eso no deja de hacerlo inconstitucional, pues ningún plan, aunque sea aprobado por el pueblo, puede estar por encima de la Constitución", reiteró.

Casal señaló que si desde el gobierno se quiere buscar una vía constitucional para dar pie al Plan de la Patria tal y como está planteado, "en el fondo tendrían que ir necesariamente a una Asamblea Nacional Constituyente".