Egipto celebrará referéndum sobre nueva Constitución en enero

El referéndum sobre la nueva Constitución egipcia se celebrará los próximos 14 y 15 de enero, anunció hoy el presidente Adly Mansour, luego que el comité encargado de redactar el texto concluyó sus trabajos el mes pasado.

Un año después del referéndum que aprobó la Constitución elaborada por los islamistas, Egipto vuelve a celebrar otro plebiscito.

La nueva Carta Magna, redactada con el boicot de los Hermanos Musulmanes y sus aliados, será sometida a referéndum en enero, según informó este sábado la agencia estatal de noticias MENA.

Tras el derrocamiento el pasado julio del presidente Mohamed Mursi, el ejército anunció una hoja de ruta apoyada por distintas fuerzas políticas, religiosas y sociales con el objetivo de modificar la Carta Magna y celebrar luego comicios parlamentarias y presidenciales.

Apoyada por las fuerzas políticas, religiosas y sociales egipcias que habían salido de forma multitudinaria a las calles para pedir la salida de Mursi del poder, la cúpula militar golpista había prometido reescribir la Constitución que había modificado el gobierno islamista.

Un comité de 50 personalidades se ocupó de la reforma de la Constitución, cuyo texto final fue entregado al presidente interino, Mansour.

Tras el golpe de Estado, el ejército dio un plazo de 60 días para completar el borrador de la nueva Carta Magna y presentarlo a referéndum.

Las filtraciones sobre este nuevo texto legal apuntan a que restaría peso a las leyes de corte islamista y rebajaría la prohibición de que los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak vuelvan a la administración.