Llegará este sábado sonda espacial china a la Luna

La sonda Chang E-III, que lleva un vehículo de seis ruedas, descenderá este sábado en la superficie del satélite, con lo cual convertirá a la potencia asiática en el primer país en 37 años en poner una nave espacial en la Luna.

El módulo no tripulado descenderá cerca de las 13:40 horas GMT en el lugar conocido como la Bahía de Los Arcoiris, señaló la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para Defensa Nacional.

Allí será habilitado un vehículo lunar llamado Yutu (que significa conejo de la Luna) que será capaz de viajar a una velocidad de 200 metros por hora y podrá subir por colinas con 30 grados de inclinación.

El Centro de Control Aeroespacial de Pekín es el encargo de conducir la sonda desde que fue lanzada exitosamente el 2 de diciembre pasado del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang.

China lanzó su primera misión lunar, el Chang E-I, en octubre de 2007, y la segunda voló al satélite terrestre en el mismo mes de 2010.

En ambos casos los satélites artificiales orbitaron durante meses alrededor de la Luna, recogiendo imágenes e información, y una vez terminado su periodo de actividad se estrellaron en suelo lunar.

China denomina a su programa espacial Chang E en honor de una leyenda tradicional oriental, según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna.

La misión Chang E-III incorpora el vehiculo, conocido como "rover lunar", diseñado para descolgarse del aterrizador y explorar la superficie lunar de manera independiente.

China tiene el objetivo de convertirse en el tercer país en llevar a cabo una misión con un vehículo robótico, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, que también realizó el último aterrizaje en la Luna hace 37 años.