Inquieta a UE recientes conflictos entre israelíes y palestinos

La Unión Europea (UE) condenó hoy la decisión de Israel de autorizar la construcción de nuevas colonias judías en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania, y expresó su inquietud ante un aumento de tensión en la región.

"La UE ha declarado repetidas veces que los asentamientos son ilegales de acuerdo con la legislación internacional y suponen un obstáculo para la paz" entre israelíes y palestinos, dijo en un comunicado el vocero de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según el vocero, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE también está "perturbada por los recientes eventos en Jerusalén Este", entre ellos el conflicto en el Monte del Templo y la detención temporal del gran mufti de Jerusalén, jeque Mohamed Husein.

"Es esencial que se respete el acceso a los sitios sagrados de Jerusalén para el culto pacífico de todas las religiones", abogó.

Advirtió que los recientes acontecimientos "han aumentado la tensión sobre el terreno y pueden minar los actuales esfuerzos para relanzar las negociaciones de paz" entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por ello, pidió que los implicados "ejerzan el máximo de contención y eviten cualquier acción que pueda intensificar el conflicto".