TEPJF desecha acusación por financiamiento irregular a Nueva Alianza

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no existen elementos que demuestren irregularidades por financiamiento y empadronamiento al partido Nueva Alianza, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El resolutivo responde a la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que señalaba que el SNTE y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) financiaron recursos para Nueva Alianza.

En sesión pública, los magistrados declararon infundado el recurso interpuesto por el PRD en el que acusaba a las instituciones referidas y aseguraba que el Instituto Federal Electoral (IFE) no realizó una investigación a fondo, ni tampoco llegó a la verdad.

La acusación contra Nueva Alianza fue retomada por el partido del sol azteca tras las acusaciones del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien señaló que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, le solicitó dinero para su partido.

En dos ocasiones, el Tribunal Electoral federal ordenó al IFE que realizara una investigación a fondo sobre las acusaciones, y en ambas señaló la inexistencia de irregularidades.

Entre los puntos señalados por los magistrados del Tribunal, señalan que los recursos de Nueva Alianza en 2011 no fueron impugnados, por lo que ya son definitivos.

En 2007, Yunes Linares participó en una reunión con dirigentes de Nueva Alianza donde la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, supuestamente le exigió 20 millones de pesos para financiar actividades de esa fuerza política, a lo cual, supuestamente se negó, hechos por los que el PRD interpuso una queja.