Construyen sistemas de agua potable en huasteca hidalguense

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinará para 2014 aproximadamente mil millones de pesos para vivienda indígena, agua potable y otras acciones en comunidades marginadas de Hidalgo.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, luego de firmar convenio con el gobierno estatal y el IMSS, adelantó que para el próximo año están enfocados a 50 proyectos, entre ellos en materia de vivienda, serán construidas viviendas rurales.

Mencionó que actualmente conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, invierten 214 millones de pesos en la Huasteca Hidalguense, principalmente en el municipio de Huejutla, donde se construyen colectores, 12 redes de atarjeas y cinco sistemas de agua potable, para resolver problemas de profundidad que históricamente requiere la población.

Añadió que el compromiso es disminuir los índices de pobreza extrema en la que viven miles de hidalguenses.

La funcionaria federal, resaltó que a nivel nacional hay miles de comunidades sin contar con sistemas de agua potable, por lo que para el próximo año enfocarán diversas estrategias para atender esta situación. Y en materia de vivienda son 3 mil casas rurales en todo el país.

Detalló que para 2014 el CDI tendrá un presupuesto de 11 mil 400 millones de pesos, más que ese recurso, trabajará con programas transversales con otras dependencias y gobiernos estatales, en materia de salud, educación, agua, y otros rubros.

Mayorga Delgado, señaló que dichas acciones representan un avance importante para disminuir los indicadores de pobreza marcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que contempla 70 programas a aplicarse en miles de comunidades del país, como seguro popular, oportunidades, vivienda, y más.