Abordan México e Italia temas de agenda bilateral

En el marco de su visita a Italia, el canciller José Antonio Meade se reunió con el primer ministro italiano, Enrico Letta, a quien le reiteró la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le hiciera para visitar México, lo cual ocurrirá en enero.

En ese sentido, ambos funcionarios revisaron los principales temas que serán abordados en su estancia en México y los acuerdos que se suscribirán, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Como parte de las actividades del canciller durante este jueves, también dialogó con el consejero diplomático del premier italiano, Armando Varricchio, con quien habló de la agenda bilateral en lo político, económico y de cooperación.

En otra reunión, con Emma Bonino, ministra de Asuntos Exteriores, revisó también la relación bilateral y las formas de mejorar los nexos entre ambas naciones, como meta de los dos gobiernos.

Meade Kuribreña se entrevistó también con los integrantes del Consejo de Hombres de Negocios México-Italia, donde habló de las oportunidades de inversión que existen en el país y sobre la importancia que ese mecanismo tiene en el reforzamiento de los nexos bilaterales.

Previamente, el titular de la SRE encabezó en Roma la VI Conferencia Italia-América Latina y El Caribe, donde recordó que Latinoamérica es una de las regiones más dinámicas del mundo con nueve por ciento de la población total y ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dado que el flujo bilateral de bienes y servicios explica ya 50 por ciento del PIB regional, el canciller Meade Kuribreña pidió a Italia compartir su experiencia en la consolidación de pequeñas y medianas empresas.

Anunció que México contribuirá en la creación de un espacio de diálogo entre pequeñas y medianas empresas de América Latina e Italia, en el marco del Instituto Italo-Latinoamericano.

La iniciativa fue celebrada por los países que participaron en ese foro y recogida como una de las conclusiones del encuentro.