Ratifica Guatemala apoyo a sede de Juegos Centroamericanos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expresó hoy su respaldo a la sede guatemalteca de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en 2018.

El mandatario fue consultado por periodistas sobre la decisión de autoridades deportivas salientes que declinaron la sede de Quetzaltenango, segunda ciudad en importancia de Guatemala, como sede de los Juegos.

El titular saliente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Sergio Camargo, al parecer sin consultar al gobierno que había dado su aval a la sede de Quetzaltenango, declinó el nombramiento.

El presidente Perez Molina indicó que Camargo "no consultó, no tenía por qué hacerlo, pero por cortesía y por tratarse de una decisión que afecta no sólo a entidades deportivas sino al país, era necesario que notificara" su resolución de retirar la sede de Quetzaltenango.

Consideró que una alianza entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad en general permitiría que en un trabajo conjunto se organizaran los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su sede designada de Quetzaltenango.

Camargo, como titular del COG, envió una nota a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), en la que anunciaba que Guatemala declinaba la sede por carecer de presupuesto para las obras y la organización del evento.

El presidente Pérez Molina dijo que su administración (2012-2016) se esforzará por mantener la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, pero aclaró que la decisión final corresponderá a la Odecabe.

Quetzaltenango, segunda ciudad en importancia de Guatemala, es capital del departamento del mismo nombre, ubicada en la región occidental del país, a unos 220 kilómetros de la ciudad de Guatemala.