Asiste Pérez Molina a cumbre del Sica en Panamá

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó hoy que participará en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) el viernes y sábado en Panamá.

Indicó que en la reunión se tratarán temas como la vigencia del Acuerdo de Asociación establecido con la Unión Europea (UE), seguridad regional, cooperación y comercio.

Este año, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá pasaron a formar parte del Acuerdo de Asociación. Guatemala se incorporó el pasado 1 de diciembre al convenio regional.

El viernes tendrá lugar la reunión con representantes de la UE, en la cual se tratará el Acuerdo, vigente en su capítulo comercial, y se estudiará la cooperación de los europeos en las labores de los gobiernos contra el crimen organizado en Centroamérica.

El sábado se realizará la cumbre del Sica, encabezada por el mandatario anfitrión, Ricardo Martinelli, que estudiará el proceso de integración regional, además de asuntos como seguridad, desarrollo, comercio y cooperación.

La sesión fue convocada también para cumplir el traslado de la presidencia pro témpore del SICA, que el último semestre ejerció Panamá y que corresponderá a República Dominicana a partir del primero de enero de 2014.